posicionamiento web en google

Posicionamiento web: cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Muy buenas, Jordi al habla.

Esto del SEO es de locos, cada vez la gente está más obsesionada con el posicionamiento web y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Normal, yo también lo estoy, pero no tanto como años atrás.

Llegó un momento en el que cada día entraba en Google Search Console, antiguamente llamado Webmaster Tools, para ver cuantas posiciones había subido.

Eso no era sano.

No sirve de nada estar cada día revisando las analíticas ya que los movimientos son mínimos. Tiene que ser de tanto en tanto.

Con este artículo, te daré varios tips para mejorar tu posicionamiento web y conseguir aparecer en los primeros resultados de Google, o al menos se intentará.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web se define como una serie de técnicas que se llevan a cabo para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. En la mayoría de casos voy a referirme a Google, ya que es el buscador con más cuota de mercado actualmente, y atrevo a decir que por muchos años más.

Posicionamiento orgánico (gratis)

posicionar una web orgánicamente (gratis)
Esto es un ejemplo de Amazon con un resultado de posicionamiento orgánico

Este conjunto de técnicas se aplican haciendo SEO, también llamado posicionamiento orgánico, que se traduce a que se ha hecho de manera natural, que no hemos tenido que pagar por ello.

De técnicas hay muchísimas, y no se pueden saber ni aplicar todas, pero cuantas más uses para tu estrategia SEO mejor vas a mejorar el posicionamiento de tu web. Siempre se ha comentado que hay más de 200 factores para posicionar una web organicamente, pero me da a mi que a día de hoy hay mucho más, y que muchas que se usaban años atrás hoy en día ya no sirven.

Entonces, antes de seguir leyendo te invito a que aprendas más sobre de qué trata el SEO.

Nuestra misión será aparecer en la primera página de los resultados de Google, si consigues eso, tendrás el cielo ganado.

Importante

No sirve de nada aparecer en la segunda ni tercera página, por esas páginas no aparece ni el tato, estoy seguro que no hay ni coronavirus.

Posicionamiento pagado (SEM)

Posicionamiento web pagado (SEM)
Otro ejemplo de resultado con SEM

Por otro lado existe el posicionamiento web SEM (Search Engine Marketing), que consta en aparecer en los primeros resultados de búsqueda pagando.

Pero el SEM quiero dejarlo para otro momento, quiero centrarme mejor en el posicionamiento web SEO.

Ahora que tienes más o menos claro qué es el posicionamiento web vamos al siguiente punto.

¿Para qué sirve el posicionamiento de una web?

El posicionamiento web te servirá para dar visibilidad a tu sitio web en los primeros resultado de Google. Si que es verdad que la inversión que se hace en el primer año es muy alta para la poca conversión, pero puedo asegurarte que a la larga te saldrá más rentable que la publicidad.

La estrategia perfecta para empezar a posicionar es invertir dinero en Google Adwords y captar tráfico. Una vez conviertas ese tráfico y te reporte unos ingresos deberás invertir un porcentaje en SEO o que alguien se encargue de ello.

Si las cosas se hacen bien llegará un momento en el que recibas visitas orgánicas sin necesidad de pagar, por lo que el SEO acaba siendo más rentable que el SEM.

Cómo hacer un posicionamiento web correctamente paso a paso

Para poder posicionar una web correctamente deberías cumplir con todos los factores que se comentan, pero eso es prácticamente imposible, por lo que voy enseñarte los pasos que tienes que tener en cuenta.

Antes de seguir voy a invitarte a que leas cómo redactar un post optimizado para SEO, estoy convencido que aprenderás otras técnicas que influyen en el posicionamiento.

Ahora si, vamos a ver qué podemos hacer para poder aparecer en la primera página de Google.

1. Escribe para al usuario y no para Google

Estoy seguro que estás cansado de escuchar esto, pero hacer esto bien es tener una gran parte de posicionamiento hecha. Lo que quiere Google es que el contenido esté redactado por y para personas.

La desventaja de conocer "cómo funciona Google", y lo pongo entre comillas porque realmente no lo sabemos, es que cuando redactamos el contenido para nuestra web estamos tendemos a pensar en el robot de Google más que en el propio usuario.

Importantísimo

Escribe tal cual, sin pensar en Google, redacta lo que crees que es de vital importancia para quien vaya a leerte. Si ofreces el contenido que realmente interesa al usuario conseguirás aparecer en los primeros resultados. Palabra.

Piensa que el robot de Google se está actualizando constantemente y cada vez será "más humano".

Lo que pretende Google es mostrar los mejores resultados al usuario para satisfacer sus intenciones de búsqueda.

Teniendo esto claro vamos al segundo punto.

2. Optimización del sitio web

Existen varias maneras de optimizar una web, pero hay dos puntos claves que no puedes pasar por alto, uno es la optimización de velocidad web (WPO) y optimización de la conversión (CRO).

Optimización de velocidad (WPO)

La velocidad del sitio influye considerablemente en el posicionamiento, y ya lo dijo Google, que las webs lentas tendrán que sudar para poder aparecer en los primeros resultados.

posicionamiento de una web con optimización de velocidad

Mi consejo es que tengas una web rápida y para ello evita instalar plugins innecesarios y que la plantilla que uses ocupe lo menos posible. Esto lo explico un poquito mejor al final del post.

Optimización de la conversión (CRO)

Este punto engloba varios factores, pero sobre todo tienes que tener una web fácil de navegar y entendible para el usuario. Nada de pop ups intrusivos y sliders, estas cositas las odia Google.

Básicamente tener una web con buena usabilidad conseguirás convertir más, ya sea un ecommerce, una web de servicios o blog.

3. Linkbuilding

No quiero entrar en detalle con el linkbuilding, pero pronto haré un artículo para entrar más a fondo.

El linkbuilding es la cantidad y calidad de enlaces que apuntan desde una web externa. Aquí realmente cuenta la calidad más que la cantidad, pero cuantas más webs de calidad y de tu temática hablen de ti más reputación conseguirás.

Hoy en día esta parte supone un 50% del posicionamiento web, sin linkbuilding te contará alcanzar los primeros puestos en Google. Imagino que en un futuro esto irá cambiando.

4. Enlaces internos

Linkbuilding interno, interlink o enlazado interno será aquella práctica de enlazar o apuntar desde una misma página propia a otra de tu mismo sitio.

Si haces un buen enlazado interno conseguirás repartir la autoridad de una página a otra, por lo que te beneficiará a la hora de posicionar.

5. Indexar solamente lo que quieras posicionar

Este es un paso importante para el posicionamiento web, y es tener en cuenta las páginas que quieres indexar en el buscador.

Voy a ponerte un ejemplo.

En un sitio web existen muchas páginas ¿verdad? y puede darse el caso que algunas no aporten valor, como por ejemplo, la página de contacto, la de privacidad o la de términos y condiciones.

¿Qué hacemos con ellas?

Sigue leyendo.

Las páginas que no nos interese posicionar tendremos que marcarlas con etiqueta NoIndex para que Google no las indexe. El plugin de SEO by Yoast tiene esta característica.

Pestaña de Yoast para indexar lo que queramos

En conclusión, indexa el contenido que quieres posicionar de tu web y descarta las páginas que no aportan valor.

6. Escribe contenido que se busca en Google

El contenido es muy importante para el posicionamiento web, no voy a darte más la turra con ello, pero otro punto importante es saber qué contenido redactar para tu sitio.

Tienes que saber qué palabras clave escriben tus lectores en el buscador de Google, esto te servirá para tener una guía de lo que tienes que redactar en tu blog o incluso si tienes una tienda online.

Esto se llama Keyword Research y ya te hablé en el post que te he comentado al principio de cómo optimizar un artículo para SEO.

Poseer un Keyword Research será como tener la biblia de tu negocio, sabrás en todo momento que debes escribir, vamos, súper obligado tenerlo.

7. Interactúa con tu público

Esta parte es más complicada ya que está fuera de tu alcance, ya que si acabas de aterrizar en este mundo nadie te conoce y hacerte un hueco te llevará tiempo.

Pero en medida de lo posible tienes que animar a tus lectores a que dejen un comentario. Yo tengo la teoría de que un post con comentarios posiciona mejor que uno que no tiene, pero claro, es teoría solamente.

Piensa que si a tus lectores les gusta de lo que hablas Google lo tendrá en cuenta, ya que si hay comentarios es que interesa, y si interesa Google lo mostrará en sus resultados.

Otro punto a destacar es tener los iconos de redes sociales para que tu contenido pueda compartirse y llegue a mucha más gente.

Una vez más no dependerá de ti, pero si escribes contenido de calidad no tendrás problema en que se comparta.

8. Añade elementos visuales

elementos gráficos para posicionar

Los recursos gráficos son un factor importante a tener en cuenta para el posicionamiento de una web, ayudan a entender mejor el contenido, incluso hacer más amena la lectura.

Los siguientes elementos te ayudarán a posicionar mejor incluso a captar más tráfico en las SERP.

  • Imágenes
  • Gifs
  • Infografías (elementos muy compartibles)
  • Vídeo (posibilidad de aparecer con Rich Snippet de video) y en resultados de vídeo.
  • Audio

Te recomiendo que tu contenido al menos incorpore una imagen, ya que también tendrás posibilidades de aparecer el los resultados de imágenes de Google.

9. Crea contenido de calidad

Ya te lo he comentado en el punto número siete, pero es muy importante que lo que redactes se de calidad y relevante. No sirve de nada copiar otros blogs y añadir el mismo contenido. Debes escribir contenido fresco y que interese, ofrece algo que los demás no hagan.

Tienes que tener en cuenta que si escribes contenido relevante tu lectores lo agradecerán y también te servirá para dar soporte a tus productos o servicios. Una vez más tienes que pensar en tus lectores y no en Google.

10. Genera tráfico recurrente

Ya llegamos al último punto, y no el menos importante, pero tener tráfico es señal de que algo estás haciendo bien.

Entiendo que si eres nuevo esto costará un poquito más, pero te enseñaré unos truquillos para poder captar tráfico rápidamente.

Primero de todo debes crear un CTA para llamar la atención de tus lectores para que se apunten a tu lista de correo electrónico, ya pensarás que puedes ofrecerles, ya sea un ebook, webinar o un vídeo de algo.

Una vez tengas listo el chiringuito invierte el dinero que puedas en Facebook Ads. Con esto conseguirás dirigir tráfico a tu web y que haya la posibilidad de que se apunten a tu newsletter, sin contar que aumentarás de seguidores para IG y FB.

Luego ya teniendo una lista de suscriptores y con seguidores en las redes sociales te será más fácil enviar tráfico recurrente a tu sitio web.

Se que es un proceso complicado y que se necesita inversión, pero es lo más rápido para conseguir tráfico en poco tiempo.

Y hasta aquí los diez puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de posicionar una web. Esto no significa que si cumples con todos los puntos llegues a posicionar y ponerte en primera posición, existen otros factores, pero para mi los citados en este post son los más importantes.

Posicionamiento web con WordPress

Si utilizas WordPress como yo puede que este punto te interese. A Google le gusta WordPress, ya que está construido pensado para el SEO y esto es un punto a tener en cuenta para el posicionamiento en el buscador.

Saca papel y boli y anota los factores que yo tengo en cuenta para posicionar una web con WordPress.

1. Enlaces permanentes

Como ya explico en mi tutorial de cómo crear un blog en WordPress los enlaces permanentes tienen que estar optimizados de la siguiente manera:

Enlaces permanentes configurados correctamente para el posicionamiento

Cualquiera de las dos maneras es correcta. Con este proceso estaremos acercando la palabra clave al principio de la URL y eliminando palabras que no interesan a nadie.

2. Cambiar el nombre de la carpeta uploads

Este cambio no es relevante, pero cuantas más cositas tengamos aplicadas mejor para el posicionamiento.

Por defecto WordPress crea un directorio en la carpeta wp-content que se llama uploads, que es donde se almacenan todos los archivos de medios.

Una vez subas una imagen a tu web la url quedaría de la siguiente manera:

www.tuweb.com/wp-content/uploads/nombredelaimagen.jpg

Yo soy de los que piensa que cuanto más optimizado mejor, y cambiaría wp-content y uploads por la palabra clave de nuestro negocio, y quedaría así.

www.tuweb.com/palabra-clave/nombredelaimagen.jpg

Voy a poner una captura de imagen de como lo tengo yo en mi blog:

posicionar una web con wordpress carpeta uploads

Como puedes ver tengo puesta la palabra clave que identifica mi web.

Este cambio no es recomendable cuando la web ya está publicada y contiene archivos dentro de la carpeta uploads, ya que si se cambia se generaría un desastre considerable.

3. Usar un tema o theme ligero

Evita tener plantillas que ocupen una barbaridad, la mía por ejemplo ocupa menos de 700Kb, y esto iría ligado al tema de velocidad.

No estoy diciendo que la mía sea la mejor, pero si que recomiendo que lo tengas en cuenta.

Tengo un artículo en el que doy consejos para elegir una plantilla en WordPress, seguro que te ayuda.

Cuanto más ligera mucho mejor, y sobre todo que no incorpore funciones, para añadir funciones lo haremos a través de plugins.

4. Cantidad de plugins instalados

He visto miles de webs que tienen una cantidad insana de plugins instalados en su WordPress. Esto es horrible, cuantos más plugins tengas más ralentizará tu sitio web, y una vez más estaremos hablando de velocidad del sitio, y como ya sabes, un factor importante para el posicionamiento web.

Y creo que estos serían los puntos más importantes a tener en cuenta para posicionar con una web con WordPress.

Espero que después de esta turra de post hayas aprendido y sepas qué factores pueden afectar en el posicionamiento web.

Si tienes cualquier duda puedes escribirme en los comentarios, así me ayudarás a posicionar este post 🙂

¡Nos vemos al otro lado de la pantalla!

Comparte si te ha parecido interesante

Acerca de Jordi Mey

Soy nómada digital y consultor SEO. Vivo viajando con mi furgoneta por el mundo ayudando a otros emprendedores a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Olvidaste tu contraseña?