Qué es el SEO

Qué es el SEO, y por qué es necesario

Por fin, por fin ha llegado el día en el que voy hablar de SEO o posicionamiento en este blog. Y voy a serte sincero, creo que va a ser el post más complicado que voy a redactar.

¿Y por qué?

Pues porque el SEO es algo muy complejo de explicar, y que al principio cuesta entender, pero voy a esforzarme para que se entienda bien.

El SEO es básico para nuestra web, ya sea una tienda o un blog. A lo largo de esta mini guía de conceptos básicos voy a explicarte su significado, para qué sirve y los conceptos básicos que debes saber.

¿Qué es SEO?

El SEO o sus siglas en inglés Search Engine Optimization es una práctica para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda de una manera orgánica.

Cuando hablo de orgánica significa que los resultados han aparecido de forma natural, vamos, que no hemos pagado para que se muestren.

El objetivo principal de los buscadores es crear listas con los resultados más relevantes para que los usuarios encuentren lo que están buscando con un solo clic.

Estos resultados serán una serie de enlaces a webs donde ofrecerán la información introducida en el buscador.

A partir de ahora voy a centrarme solamente en un buscador, que en este caso será Google, ya que su cuota de mercado es de un 90% en la mayoría de países.

Y podrás preguntarte que debo hacer para mejorar esa visibilidad o posicionamiento en Google. Pues no hay nada escrito, es un algoritmo que Google va cambiando cada dos por tres y que se desconoce. Eso sí, hay una serie de conceptos que se deben cumplir que forman parte de ese algoritmo misterioso.

EL SEO O POSICIONAMIENTO ES COMO UNA DROGA, CUANDO PILLAS EL CONCEPTO NO PUEDES PARAR DE APRENDER

¿Cómo funciona un buscador?

Primero debes entender el funcionamiento de los buscadores antes de conocer los conceptos del SEO.

¿Cómo encuentra un buscador una página web?

Los buscadores utilizan sus propios robots para rastrear todas webs que pueden haber en internet. Estos robots también llamados “crawlers” navegan de una web a otra a través de los enlaces, buscando contenido nuevo para añadir dentro del índice.

¿Qué se hace con las páginas web que encuentran?

Cuando un usuario introduce una consulta en el buscador, este compara los datos introducidos con la información que tiene Google indexada encontrando posibles coincidencias. Una vez recogida la información el buscador lo mostrará las webs relevantes en un listado de resultados.

¿Cómo se determinan los resultados a mostrar?

Una vez se muestren todos las webs en los resultados de búsqueda se ordenarán de forma relevante, creando un ranking. Aquí es donde llegamos al famoso algoritmo, una serie de formulas para determinar que resultados o webs se deben mostrar.

Sea cual sea el algoritmo misterioso un buscador debe mostrar el resultado que mejor le convenga al usuario y así cumplir con la intención de búsqueda.

SEO On Page

SEO On Page es el 50% del trabajo para mejorar el posicionamiento. Es la serie de prácticas que aplicaremos en nuestra propia web para mejorar la posición en los resultados de búsqueda.

Vamos a ver qué conceptos tenemos que tener en cuenta para el SEO On Page:

Headings o encabezados

Los encabezados son los títulos más importantes que podemos encontrar en una página o post. Estos encabezados van desde el H1 al H6, y van a ser jerárquicos, el H1 va a ser el más importante hasta el H6 el menos importante.

Hay que decir que los más usados son el H1, H2 y H3.

Entonces, para mejorar el SEO y ayudar a posicionar deberemos aplicar estos encabezados, empezando por el título principal y más importante el H1.

De H1 solamente podremos utilizar uno por página y tiene que estar por encima de los otros encabezados.

encabezado seo

Entonces, para que vayas entendiendo el concepto, si aplicamos bien los encabezados en una página ayudaremos a mejorar el posicionamiento en Google.

¿Vas entendiendo por dónde voy?

Genial.

Palabras clave

Las palabras clave o keywords en inglés, son las palabras más importantes en las que se va a centrar el contenido que se está redactando. Estas palabras se van a ir repitiendo a lo largo de la página o post y no superando más del 1.5% más o menos.

Contenido

Seguro que cuando vayas adentrándote en este mundo escuches de que el contenido es el rey. Y sí, el contenido va a ser lo más importante, sin contenido no hay SEO.

¿Qué debe tener este contenido?

Texto mínimo de 800 palabras
Encabezados
Palabra clave
Contenido de valor
Contenido fresco y original
Redactado para personas y no para Google
Enlaces internos y externos
Imágenes optimizadas
Vídeos (si se puede)

Un buen contenido va ayudar muchísimo al posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Una buena opción es publicar cada semana como mínimo contenido nuevo, a Google le gusta que una web se vaya actualizando frecuentemente.

Imagen

La imagen dentro de la página va ayudar al posicionamiento y al SEO. Una manera optimizada de poner una imagen lo haré futuramente en un post, pero básicamente debe ocupar poco y tiene que incluir la palabra clave en el archivo y texto alternativo.

Velocidad

La velocidad es fundamental en una web, si tu web es lenta puedes despedirte de posicionar. Google da mucha importancia a este factor, ya que entrar en una web que va lenta de huevos vas a proporcionar una mala experiencia de usuario y lo que conseguirás es que se vaya.

Una página debería cargar en menos de 1.5 segundos, en cambio en una tienda puede ser un poco más pero sin pasarse.

Url optimizada

La url es muy importante ya que es un factor que se tiene en cuenta, bueno, creo que todo se tiene en cuenta, hasta el más mínimo detalle. La url es la dirección de una web. Una url optimizada será aquella que tiene un formato correcto, sin códigos raros ni símbolos, solamente se centrará en lo que habla el post o página.

Aquí te dejo dos ejemplos, uno es correcto y el otro no:

https://paginaweb.com/pagina-de-ejemplo/
https://paginaweb.com/wp-content/26-05-2020/?p=pagina-de-ejemplo/

Título SEO

El título SEO será el título que se mostrará en los resultados de búsqueda, muchas veces puede ser el mismo que el H1. Básicamente deberá contener la palabra clave acompañado de una frase llamativa.

Este título tendrá que tener entre 55 y 70 caracteres

Descripción meta

La meta descripción sería un breve resumen del contenido, en teoría esta parte no influye en el SEO, pero se recomienda que sea una descripción llamativa porque es lo que va a leer el usuario en los resultados de búsqueda.

La meta descripción debe tener máximo 155 caracteres.

Seo Off Page

El SEO Off Page es el otro 50% del trabajo para posicionar. Será toda la práctica que se llevará a cabo fuera de tu web.

Esta parte es la más complicada, y tiene su explicación, ya que no va a estar dentro de tu control.

Enlaces entrantes

Gracias a los enlaces entrantes vamos a ir ganando autoridad y relevancia para Google. Todo esto tiene una explicación, ya que cuantos más enlaces recibamos se traduce a que "somos importantes" ya que la gente está hablando de nosotros.

Estos enlaces tienen una autoridad, igual que la tenemos nosotros, cuanta más autoridad mejor vamos a posicionar nuestro contenido. Cuanto más enlaces cualificados tengamos más autoridad vamos a ganar.

Hay una práctica que se llama linkbuilding, y consta en tener una estrategia de enlaces. El linkbuilding puede generarse de forma natural o forzada. Comprar enlaces en plataformas sería una forma de controlar estos enlaces entrantes.

Redes sociales

Las redes sociales también van a dar un grado de importancia, esto se verá reflejado sobre todo en Facebook y Twitter. Cuantas más veces se haya compartido nuestra web, páginas o artículos más relevancia e importancia tendrás para Google.

Clics a nuestra web (CTR)

El CTR son el número de clics que recibe tu sitio web cada vez que se muestra en el buscador (impresiones). Básicamente, cuanto más alto sea el CTR mejor.

Esto irá acompañado al porcentaje de rebote, ahora mismo te cuento qué significa esto.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es un número de sesiones que ha recibido tu página y el usuario no ha interactuado.

Cuanto más alto sea este porcentaje peor para el posicionamiento, ya que estamos dando a entender a Google que nuestro contenido no es relevante para los resultados.

Aquí viene el problema cuando el artículo es simplemente informativo, que el usuario entra lee la información y se va, esto da a entender a Google que el usuario no ha encontrado lo que buscaba.

Para reducir este porcentaje te recomiendo incluir videos o textos largos para que el usuario tenga que quedarse para aumentar el tiempo de visita.

Espero que llegados a este punto hayas entendido que es el SEO y sus conceptos básicos.

Ahora vamos a ver dos maneras de llevar a cabo esta optimización para los buscadores. El Black Hat SEO y White Hat SEO, ya puedes intuir de qué se trata verdad?

White Hat SEO

El White Hat SEO es poner en práctica todos esos conceptos que existen para posicionar en los motores de búsqueda siguiendo las directrices que marca Google u otro buscador.

Para que nos entendamos, una manera "legal" de optimización y siempre pensando en el usuario. Los resultados obtenidos al aplicar estas directrices suelen tardar desde seis meses hasta un año, esto dependerá mucho de cada web.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es todo lo contrario al anterior, básicamente es hacer el pirata.

Hay una serie de acciones que están fuera de esas directrices marcadas como el Keyword Stuffing, Cloaking, Spinning, etc. Con el Black Hat SEO conseguiremos resultados a corto plazo, pero eso si, si Google te caza te va a penalizar.

Y no, no va a ser con una multa, la penalización será a tu web, ya sea enviarte a los últimos resultados o incluso desindexar tu web del buscador.

Por eso, que OJO con esta práctica.

Rastreo e indexación

El rastreo se llevará a cabo con el robot de Google, va a ser el encargado de rastrear todas las webs e indexarlas en el buscador.

Cuanto más actualizada este tu web más veces pasará para rastrear tu contenido e indexarlo. Por eso la importancia de la actualización de contenido.

Herramientas SEO

Ahora voy a nombrar las herramientas que podemos utilizar para analizar el SEO de nuestra web.

SEO by Yoast

Yoast es para mi uno de los mejores plugins para wordpress muy completo en el que nos ayudará con el SEO On Page. Una vez que tengamos instalado el plugin veremos en la página de edición en la parte inferior una ventana nueva con las directrices que debemos cumplir para tener un SEO en la página decente. Puedes ver el plugin en en su página oficial.

seo yoast

Google Search Console

Esta herramienta de Google es obligatoria si quieres hacer SEO en tu página web. GSC nos informará qué palabras clave tenemos posicionadas y en qué lugar ocupan en las SERPs.

Las SERPs son los resultados de búsqueda que muestra el buscador, normalmente muestra unos 10 resultados por página

GSC es imprescindible para nuestra estrategia SEO, también nos servirá para ayudar a indexar nuestra web en Google.

Y hasta aquí de qué es el SEO y sus conceptos básicos, espero que te haya quedado algo más claro y ya sabes que cualquier duda puedes hacérmela en los comentarios.

¡Nos vemos al otro lado de la pantalla!

Comparte si te ha parecido interesante

Acerca de Jordi Mey

Soy nómada digital y consultor SEO. Vivo viajando con mi furgoneta por el mundo ayudando a otros emprendedores a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Olvidaste tu contraseña?