cómo hacer un buen dropshipping

4 puntos clave para hacer un buen dropshipping

No es la primera vez que recibo un mensaje de contacto en la que me preguntan si puedo hacer un artículo explicando cómo hacer un buen dropshipping.

No quiero desanimarte, pero el dropshipping esta en caída libre y sin paracaídas. Ya te hablé de él en un post llamado dropshipping con aliexpress y Shopify.

El dropshipping se ha vuelto tan popular en estos últimos años que han nacido un montón de empresas que hacen dropshipping y no sale nada rentable, ya que cobran por todo y clavan unas comisiones que te dejan doblado.

El otro día me dió por entrar en BigBuy, un marketplace de dropshipping muy popular y flipé literal, era un robo a mano armada.

Estuve echando un ojo a la web y las comisiones eran enormes, y los precios de los productos carísimos, y la verdad que me dejó con mal cuerpo.

Encontrar una empresa que haga dropshipping con buenos precios actualmente es cada vez más difícil, por eso que piénsatelo bien antes de lanzarte a la piscina.

Bueno, después de esta introducción vamos a ver las mejores prácticas para saber cómo hacer un buen dropshipping.

Mejores prácticas para hacer un buen dropshipping

Primero de todo no voy a contarte nada nuevo si me sigues en Instagram, hace unas semanas subí un post hablando de ello, pero he preferido también hacerlo en mi blog para ampliar información.

1. Usar descripciones propias

Bueno, esto es un factor muy importante y clave si quieres hacer un dropshiping decente y competitivo.

Voy a ponerte en contexto por si desconoces el procedimiento.

El proveedor con el que vas a trabajar te va a proporcionar una serie de documentos para que puedas hacer tu tienda más cómodamente.

Uno de ellos son las descripciones del producto, y utilizar el mismo texto que el proveedor conlleva 3 problemas para tu tienda.

  1. Estarás utilizando el mismo texto que el proveedor y lo más seguro que el 80% de tiendas que están haciendo mismo dropshipping que tú. Esto Google no le gusta mucho, ya que no es texto fresco y nuevo.
  1. Los textos de descripción de producto del proveedor suelen ser pobres y con poca información de valor.
  1. Serás poco original y no te vas a diferenciar de la competencia.

Una buena práctica para hacer un dropshipping como Dios manda será crear tus propias descripciones de producto. Conseguirás ser original, gustar a tu cliente y a Google.

2. Utilizar imágenes propias

¿Puedes imaginar por dónde van los tiros no?

Exacto, el proveedor también facilita las imágenes del producto, por lo que utilizar las mismas estarás cayendo en la misma trampa que en el punto anterior.

Mi consejo es comprar el producto y hacer las fotos tu mismo. Fotos tipo bodegón suelen gustar mucho y sobre todo mostrar los detalles del producto.

Igual que en los textos, Google también detecta las imágenes duplicadas, por lo que es muy recomendable tener las suyas propias.

3. Crear tu propio packaging

Este punto es algo complicado de cumplir, ya que el proveedor tiene que facilitártelo, pero si consigues tener tu propio packaging estarás haciendo un buen dropshipping.

Tener packaging propio en un dropshipping vas a diferenciarte brutalmente de la competencia que también tenga dropshipping.

Ventajas de tener packaging, ya sea con o sin dropshipping.

  • Construcción de marca
  • Diferenciarte de la competencia
  • Tener un sello propio
  • Aumentar valor del producto
  • Fidelizar con tu cliente

Teniendo estos puntos claros te animo en medida de lo posible que empieces ahorrar en packaging.

4. Tener stock propio

Por último, y no menos importante, llegamos a la último paso de todos. Este punto no sería para hacer un buen dropshipping o una buena práctica de él.

Cuando digo tener stock propio sería cerrar el ciclo del dropshipping y empezar a gestionar tus propios pedidos.

Siempre recomiendo que el dropshipping sirva de trampolín, una vez tengas los productos más vendidos tienes que invertir en stock. Muchos proveedores trabajan por volumen, cuanto más cantidades compres más barato te saldrá el producto.

El dropshiping sirve para hacer la selección de los productos ganadores de la tienda y así poder comprar por rápel y obtener descuentos por volumen.

Consejos finales para un buen dropshipping

A continuación voy a nombrar una serie de prácticas que aconsejo para cuando tienes una tienda con o sin dropshipping.

No compitas por precio

No, no lo hagas, no te bajes los pantalones, no bajes el precio de los productos. Por lo general, hacer dropshipping tiene sus desventajas y es que el margen de beneficio es bastante ajustado.

Aparte de afectar tu beneficio puedes ocasionar una imagen negativa de tu producto. Puede ser que tu producto sea una maravilla, pero si lo bajas de precio puede dar la sensación de mala calidad o de desconfianza para el comprador.

Por eso que cuidado con tocar los precios.

Compite por calidad

Si tienes que competir que sea por calidad, ya sea de producto o por servicio, esto el cliente lo valora más que el precio, créeme. No sirve de nada tener precios por los suelos si luego la atención al cliente hace aguas.

Si tu producto es bueno compite y demuestra que tu producto o servicio es una maravilla y vale lo que vale porque se lo merece.

No copies, mejora

Yo siempre digo que copiar está permitido, pero no lo hagas literal, porque si copias a tu competencia vas a quedar como un loser y no vas a diferenciarte.

Mi consejo es que mejores la idea o los servicios que prestas para poder diferenciarte.

Y nada, hasta aquí los mejores consejos para hacer un buen dropshipping con tu tienda online, espero que te hayan servido y cualquier consulta puedes escribir un comentario 🙂

¡Nos vemos al otro lado de la pantalla!

Comparte si te ha parecido interesante

Acerca de Jordi Mey

Soy nómada digital y consultor SEO. Vivo viajando con mi furgoneta por el mundo ayudando a otros emprendedores a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Olvidaste tu contraseña?