mejores plantillas gratis para Wordpress

Mejores plantillas para WordPress gratis

Se viene un post muy jugoso para aquellas personas que les encanta cambiar de plantilla en WordPress, y si es gratis mucho mejor.

Remarcar que realmente no se le llama plantilla, sino, tema, pero la verdad es que hay un poco de lío. Pero WordPress se refiere a ellas como temas, pero si les llamas plantilla no te preocupes que se te va a entender igual.

Por cierto, ¡hola! que se me había olvidado saludarte! 😀

Con esto listo, voy a enseñarte aquellas plantillas o temas para WordPress gratis que puedes usar para tu blog o tienda.

Incluso tengo un post hablando de los consejos para elegir una plantilla en WordPress, puede ser que te ayude a complementar el post de hoy.

Antes de meterle chicha al asunto voy a enseñarte las diferencias que existen entre una plantilla gratis y de pago. Verás que no voy a extenderme mucho, ya que no soy muy partidario de los temas gratuitos, ahora verás porque.

Plantillas gratis vs plantillas de pago

Estoy convencido que alguna vez has has podido escuchar que las plantillas o temas gratis para WordPress no son muy recomendables, y en algunas ocasiones puede ser verdad.

Inconvenientes de usar un tema gratis para WordPress

¿Y por qué sucede esto? Muy fácil, esto es debido a que el propio tema no tiene un equipo profesional detrás para dar soporte, incluso a veces pueden ser desarrolladores aficionados haciendo temas para WordPress. Yo imagino que al ser un tema gratis no existe un dinero destinado a desarrolladores para ir mejorando el tema, y si lo hay es mínimo.

Esto no significa que sean malos, pero la probabilidad de que fallen es algo elevado.

Hay que decir que las plantillas gratis que voy a mencionarte para WordPress son los que a mi criterio son las mejores. También remarcar que son ideales para aquellas personas que están empezando en el mundo online, y no quieren invertir mucho capital inicial.

Pero si realmente quieres prosperar en tu proyecto te recomiendo encarecidamente apostar por un tema de pago.

Mejores temas gratis para WordPress

Como podrás ver, no he incluso muchos temas para WordPress gratis, ya que no estoy familiarizado con ellos, pero estos que vas a ver son la versión freemium, y van la mar de bien.

Vamos allá, espero que te sirvan de ayuda para tu nuevo proyecto.

1. Generatepress

mejores plantillas para WordPress Generatepress

Generatepress es una de las mejores plantillas para WordPress gratis por excelencia, seguro que si llevas tiempo en el sector has tenido que oír hablar de ella.

Siento que Generatepress es competencia directa de Genesis, que es el tema que uso yo para mi blog. Generatepress es un theme muy ligero en la que podrás crear un blog hasta un ecommerce.

Eso sí, si quieres ampliar sus funciones tendrás que optar por la opción premium llamada GP Premium por 59$ al año.

957 Kb
Opción premium

5 de 5 estrellas 1160 opiniones
Compatible con Woocommerce

Como puedes observar el theme no llega a 1Mb, por lo que es una plantilla muy ligera.

2. Astra

mejor tema para WordPress Astra

Aquí tienes otro tema al que le he metido mucha caña y la verdad que no me ha disgustado. Es verdad que a mediados del 2020 tuvo una serie de problemas de seguridad que dieron problemas bastante serios, pero se solucionó en pocos días.

Espero que esta explicación no haya hecho dudar sobre Astra, pero me gusta ser sincero sobre lo que expongo en mi blog.

1.2 Mb
Opción premium

5 de 5 estrellas 4841 opiniones
Compatible con Woocommerce

Como puedes ver Astra es algo más pesado que Generatepress, pero sigue siendo muy ligero.

Astra también ofrece una opción de pago en la que podrás ampliar sus funcionalidades y añadir más opciones a la plantilla.

3. OceanWP

mejores temas gratis para wordpress oceanwp

Este tercer puesto para top plantillas gratis para WordPress tenemos a OceanWP, un theme muy polivalente y sencillo de usar.

He conocido a muchos usuarios usando este theme y siempre me han hablado bien de él. Yo no puedo juzgar por mi mismo porque nunca lo he usado, pero me fio de lo que me dice la gente y por eso lo incluyo como última opción.

4.2 Mb
Opción premium

5 de 5 estrellas 4265 opiniones
Compatible con Woocommerce

Lo sé, es una plantilla que ocupa una barbaridad, por lo que yo nunca lo usaría en ninguno de mis proyectos, y son un poco radical pero tampoco soy partidario de este tipo de plantillas. Luego te explicaré un poquito más sobre mi opinión.

Con OceanWP también tienes una opción premium en la que podrás añadir más funcionalidades a tu theme por solo 39$.

Conclusiones mías con estas plantillas gratis para WordPress

Me gustaría remarcar que este post lo he redactado por puro SEO, porque he visto que lo busca mucha gente en Google. Pero sinceramente no quiero llenar esta página con una lista infinita de temas gratuitos para WordPress, ya que mi experiencia con ellos es prácticamente nula.

Generatepress y Astra sí que los he probado y he quedado muy contento, pero para proyectos con perspectiva de futuro me decantaría por Genesis, PEEEERO, lo malo es que necesitas tener algo de conocimientos para poder usar este tipo de plantillas. Por lo que uno de estos dos que menciono te serán perfectos para empezar.

Yo lo que más he usado han sido temas de pago la mayoría de veces, quiero estar tranquilo y no estar pendiente de que algo falla, porque si sucede voy a tener que tener paciencia para lidiar con el soporte técnico.

Por lo que en este TOP 3 serían Generatepress y Astra los únicos que usaría para un proyecto personal si tuviera que elegir un tema gratis.

Estoy convencido de que existen otras plantillas para WordPress gratis que funcionan correctamente, pero no los conozco, por lo que te animo a dejarme en los comentarios temas gratis que conozcas que no fallen más que una escopeta de feria. Incluso podría añadirlos a mi pequeño listado.

Y nada, aquí me despido y cualquier aportación será bienvenida.

¡Nos vemos al otro lado de la pantalla!

Acerca de Jordi Mey

Soy nómada digital y consultor SEO. Vivo viajando con mi furgoneta por el mundo ayudando a otros emprendedores a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Olvidaste tu contraseña?