cómo añadir categorías a Wordpress

Cómo añadir categorías a WordPress

Hoy voy a enseñarte a cómo añadir categorías y subcategorías en tu blog de WordPress de una manera fácil.

WordPress tiene la capacidad de clasificar el contenido por categorías o etiquetas. La principal diferencia entre categorías y etiquetas es que las categorías se pueden subcategorizar y las etiquetas no.

¿Para qué sirven las categorías en WordPress?

Si quieres tener una buena estructura web internamente necesitarás crear categorías a tus diferentes artículos del blog.

Con esto conseguirás tener un buen SEO (que por cierto, te invito a que le eches un vistazo a mi guía SEO) y gustar más a nuestro jefe Google, pero esto lo vas a ver al final de este artículo.

Voy a suponer que estás creando una web de viajes, y quieres añadir categorías y subcategorías a tus artículos.

Por ejemplo, tienes España como destino, y dentro de ella vas a poner las ciudades que componen el país.

Esto sería una idea de la estructura, España sería la categoría principal y las ciudades las subcategorías.

añadir categorías y subcategorías a WordPress

Cuidado con el contenido duplicado

Una vez añadida la categoría y subcategoría en tu blog de WordPress tienes que tener cuidado con el contenido duplicado.

Me preguntaras, ¿qué cojones dices Jordi?

Bien, imagina que creamos un artículo hablando de Barcelona, lógicamente debería ir a la subcategoría de Barcelona, pero puedes elegir que esta categoría se muestre tanto en la categoría de Barcelona y España, con lo que en la página de archivo se mostrarían dos veces.

Cómo añadir categorías a páginas de WordPress

Para añadir una categoría o subcategoría a una página o artículo de WordPress solo tienes que ir a la columna de la derecha donde pone categorías y añadir categoría. Otra opción sería directamente seleccionar la categoría que quieras, aquí te lo muestro con una imagen.

añadir categoría a una página de WordPress

Crear categorías en WordPress

Vamos al lío, para añadir una categoría o subcategoría en WordPress dirígete a tu panel de WordPress y la pestaña de entradas hacemos click y verás la página para crear categorías y subcategorías.

crear una categoría en WordPress

En este apartado podrás crear las categorías y subcategorías de WordPress. Por ejemplo, si quieres añadir una categoría principal solamente tienes que rellenar el nombre de la categoría.

En caso de que quieras añadir una subcategoría a una categoría principal deberás seleccionar la "categoría padre" en la pestaña de categoría superior.

Beneficios SEO en la estructura de categorías de WordPress

Si estás utilizando URL's amigables en tu estructura SEO, deberás verlas así:

http://ejemplo.com/categoria/espana/madrid/

Este tipo de enlace ayudará a los motores de búsqueda a entender de qué trata el artículo. Esto es una ventaja ya que puedes crear URL's con palabras clave. Una vez más, ayudando a las personas a encontrar contenido en los motores de búsqueda.

Eliminar categoría de la url

Un detalle a mejorar es eliminar de la URL la palabra categoría, ya que no aporta nada de información y ayuda a posicionar mejor en Google.

http://ejemplo.com/categoria/espana/madrid/

Entonces, para eliminar la palabra "categoría" de la URL puedes hacerlo a través del plugin SEO by Yoast. Te recomiendo que eches un vistazo a los mejores plugins que debes tener en WordPress instalados.

Simplemente en el menú de la izquierda de WordPress nos dirigimos a SEO > apariencia del buscador > taxonomías > URL de categorías. Eliminando así el prefijo de la URL de la categoría.

Después del cambio esto es lo que veríamos, una url mucho más optimizada:

http://ejemplo.com/espana/madrid/

Con esta serie de pasos ya tendrás listo cómo añadir categorías en WordPress.

Cualquier duda que tengas ya sabes que puedes escribirme en los comentarios.

Nos vemos al otro lado de la pantalla.

Comparte si te ha parecido interesante

Acerca de Jordi Mey

Soy nómada digital y consultor SEO. Vivo viajando con mi furgoneta por el mundo ayudando a otros emprendedores a mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Interacciones con los lectores

Comentar es guay

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Olvidaste tu contraseña?